Ir al contenido principal

Preguntas del Primer Parcial y Segundo Parcial - Sistemática 2 (2015)

Antropología Sistemática II ( Cátedra Balazote) Primer cuatrimestre 2015-

Primer parcial 


TEMA 1 

Preguntas de teóricos , responda 2 preguntas

1) Desarrolle noción de valor, valor de uso y valor de cambio en A. Smith. Analice similitudes y diferencian entre clásicos y neoclásicos al respecto. 

2) Según Mauss existen 3 obligaciones respecto del don ¿Cuáles son? . Tenga en cuenta y desarrolle ¿ Quiénes intercambian? ¿Cómo intercambian? ¿Cuáles son las condiciones del intercambio?. Desarrolle la crítica de Lévi-Strauss al respecto.

3) Defina para Wolf la noción de Modo de producción. Desarrolle Modo de Producción Tributario, tome en cuenta las dos acepciones que analiza el autor.

Preguntas de prácticos, responda 1 pregunta

1) Analizar el momento de surgimiento de la Antropología económica , y los debates internos entre corrientes formalista y sustantivista. Desarrolle.
2)  ¿Por qué Godelier afirma que la sal Baruya es cara? Tome en cuenta las nociones de valor de uso, valor de cambio, monopolio, y desarrolle el análisis que realiza el autor.

----

Tema 2

Preguntas de TEÓRICO (Elija 2 preguntas)
1) Defina y compare los conceptos de excedente, trabajo productivo e improductivo según los Fisiocratas y según A. Smith

2) defina los conceptos de utilidad, utilidad marginal y total, según el Marginalismo. Que postulados formulados por D. Ricardo se retoman en este sentido?

3) Godelier plantea una tipología de objetos, para vender, dar y guardar según el dominio de relaciones sociales en que se mueven y cargan de sentido. Según esta tipología, la sal baruya se corresponde con dos tipos ¿cuales y porque? cual tipo no corresponde según el autor? justifique.

Preguntas de PRÁCTICOS (elija una pregunta)

1) identifique y caracterice las 3 obligaciones que formula Mauss respecto a los intercambios primitivos. Según Godelier se debería considerar una cuarta obligación ¿cual?

2) Defina, según Godelier, causalidad estructural, determinación y dominación en el marco de su explicación sobre el funcionamiento, reproducción y cambio de una sociedad. Ejemplifique con el caso de los aborígenes australianos que desarrolla el autor.

Segundo Parcial

TEMA 2 
Preguntas de prácticos: (elegir 1 de las 3 )

1) Porqué para Sahlíns en su análisis de la MDP, la ley de Chayanov no se cumple en el proceso empírico de producción. Qué papel juegan, en este sentido, las relaciones de parentesco y las políticas a nivel del intercambio (reciprocidad) y del consumo (redistribución)

2) Para Trinchero, el caso de las ERT trasvasa la noción de Economía Social como política económica de la exclusión . A qué noción de Economía Social se refiere y porqué dicha experiencia la trasvasa?

3) Porqué para Stoler, la subsunción formal es más acentuada bajo la conquista colonial directa. Qué características presenta y qué consecuencias tiene a nivel de formas de politización.

Preguntas de teóricos ( elegir 2 de 3 )

4) Para Meilliassoux la explotación capitalista de la comunidad doméstica se apoya en su capacidad de producir un plus-trabajo. a) defina plus-trabajo. b) Relacione esta noción con el concepto de renta en trabajo y explique porqué dicha renta se convierte en ganancia extraordinaria para el capitalista c) qué condiciones de mercado laboral son necesarias para su realización en el capitalismo perisférico ( imperialista)

5) Cuál es la descripción que efectúa Godelier de los denominados " procesos de transición" y qué metodología de análisis propone? Qué diferencia establece entre el "centro" y las diferentes "perisferias"?

6) Cuál fue el recorrido de la Antropología económica a partir del retorno de la democracia? Cuáles son los desafíos que presenta en la actualidad?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos