Teorías
Arqueológicas Contemporáneas
Trabajo
Práctico Nº 6 –
Comparación entre Seleccionismo y Ecología del comportamiento
humano
Consignas
1)
A partir de los trabajos leídos en los prácticos 4, 5 y 6, plantee
acuerdos y desacuerdos respecto de:
- Registro arqueológico,
- Selección natural
- Cambio
- Herencia
- Conducta
- Intencionalidad
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SELECCIONISMO |
ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO |
Registro arqueológico |
Es la ausencia del comportamiento.
Parte del fenotipo extendido. Consecuentemente la frecuencia de
los artefactos puede ser explicada por el mismo proceso que en la
biología.
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Aplican
el modelo biológico al estudio de la variación del
comportamiento humano
Están
preocupados por establecer un vínculo entre factores ecológicos
y el comportamiento humano adoptado que se vería reflejado en el
RA.
Especifican
claramente que factores ambientales van a afectar el
comportamiento.
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Selección natural |
Diferenciación
entre atributos funcionales y estilísticos de los artefactos. Los
primeros serán afectados por la selección natural, los segundos
por la transmisión cultural (no explican cómo).
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Estos
consideran que el proceso que los seleccionistas llaman
“selección”
no lo es, sino que es la adaptación fenotípica a la variación
ambiental.
La
selección que actúa en las variaciones heredables es uno de los
muchos procesos a través de los cuales las frecuencias de las
variantes fenotípicas ocurren a través del tiempo.
Aplica
la teoría de la selección al estudio de la adaptación y diseño
biológico en un marco ecológico.
Usan
explícitamente la selección
natural (SN) como mecanismo
evolutivo, el estudio de sus efectos en el fenotipo La tendencia o
capacidad del fenotipo, a responder de manera diferencial a las
condiciones ambientales cambiantes es llamado plasticidad
fenotípica. La plasticidad
fenotípica de un replicador dado sobre un rango de condiciones
ambientales es llamada norma de reacción. De este modo la
variación fenotípica que resulta de la interacción del genotipo
con el ambiente no constituye por sí mismo el cambio evolutivo.
Selección
natural →
cambio.
Utilizan
modelos de optimización diseccionando los fenómenos en procesos,
en partes (reduccionismo), esto es un puente entre los principios
de la selección natural y los hechos empíricos, lo que les
permite contrastar hipótesis particulares. Los modelos son
generales y simple en su formulación y por lo tanto más
fácilmente testeables y manipulables (no son la verdad sino una
visión simplificada de la realidad).
ECH
sostiene que los organismos han sido designados por selección
para hacer ajustes adaptativos extensivos de sus fenotipos.
Le
critican a los seleccionistas que han sustituido simplemente la
variación fenotípica por variación genética, argumentando que
la evolución por SN aplica a cualquier población caracterizada
por variación heredable y éxito replicativo diferencial de las
variantes, es decir, usan el mismo principio de la evolución
biológica, aplicándolos a los cambios en las frecuencias de los
artefactos.
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Cambio |
El
factor de cambio es por procesos externos al individuo y es
observable en el cambio de la frecuencia de los artefactos en el
tiempo.
Cambio en las frecuencias
funcionales. También hay cambio en las estilísticas, pero no lo
explica (por medio de deriva). No puede explicar el cambio
cultural. La selección es el principal mecanismo para producir
patrones de variación y también otras contingencias externas. |
El
cambio esta explicado principalmente por factores externos, como
respuestas de adaptación fenotípica al ambiente.
El
ambiente afecta las probabilidades del organismo de reproducirse y
sobrevivir. El ambiente es muy importante. Predice comportamientos
flexibles y diversos y usualmente bajo condiciones cambiantes.
El
mecanismo básico de adaptación fenotípica es la toma de
decisiones individual aunque también considera el aprendizaje
social y la transmisión cultural (causas próximas del cambio).
El
cambio evolutivo se da por la acción de la selección natural,
que genero un fenotipo flexible que permite adaptarse a distintos
ambiente.
El
cambio cultural y de comportamiento son formas de la adaptación
fenotípica que varía bajo diferentes circunstancias sociales y
ecológicas.
La
adaptación fenotípica en respuesta a las condiciones ambientales
no causa cambio, ES el CAMBIO.
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Herencia |
No la
puede explicar. Solo explica las frecuencias observables de
artefactos y sus atributos funcionales, que en última instancia
se mantienen porque actúa la selección sobre los atributos que
ofrecen una ventaja selectiva.
No
puede explicar la replicación. Los artefactos no pueden tener
“artefactitos”, descendencia.
Los
rasgos fenotípicos (artefactos) son vehículo (fenotipo) y
replicador (sujeto a SN).
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El
fenotipo es la unidad de análisis.
La trasmisión cultural va a ser
duramente influenciada por sesgos cognitivos involucrados o
normas de decisión. Los cambios en las frecuencias de artefactos
pueden ser causados por otros factores aparte de la selección
natural concurrente. |
Conducta |
No la
explica. Importa cómo se comportan los paquetes de atributos de
los artefactos.
Las
reconstrucciones conductuales deben ser dejadas de lado porque lo
que los arqueólogos tienen en el presente es solo el registro
arqueológico, estático.
Las variaciones de comportamiento e
innovación son independientes respecto de la selección. |
La
diversidad de comportamiento es el resultado de la diversidad en
el ambiente socioecologico del organismo.
Las
propiedades de los grupos son un resultado de las conductas de los
individuos, de la toma de decisiones de estos sujetos.
Las
acciones o conductas incluyen comportamientos intencionales o no
intencionales.
El
comportamiento es el componente más lábil del fenotipo de un
organismo.
La
ECH generalmente analiza la variación fenotípica en términos de
“estrategias adaptativas”, respuestas de mejoramiento del
fitness en distintos ambientes. La variación del comportamiento
en sí misma no es un producto directo de la SN.
La
variación en el comportamiento produce una variación en los
tipos y frecuencias de artefactos y ecofactos asociado con estos
comportamientos, incluyendo aquellos que devienen en parte del RA.
Por esto la variación que observamos a nivel arqueológico, no
puede pensarse como resultado de la SN actuando en variaciones
culturalmente transmitidas. Para explicar la variación en el RA
hay dos alternativas: se puede atribuir la variación a la acción
de la SN en una variación cultural adaptativa aleatoria
(seleccionismo) o se puede atribuir a la variación fenotípica
(ECH).
Los
rasgos aprendidos a través del aprendizaje social pueden afectar
el fitness, aumenta o decrecen en frecuencia a través del tiempo
no es necesariamente a través de un mecanismo de reproducción
diferencial.
Las
regularidades entre comportamiento y el RA de hecho derivan del
cambio de comportamiento que responde a la variación en los
ambientes sociales y naturales. Muchas regularidades de
comportamiento (toma de decisiones) son predecibles porque han
sido designas por SN en el pasado.
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Intencionalidad |
No la explica. |
La
toma de decisión racional permite la adaptación fenotípica a
ambientes cambiantes. La teoría
ecológico evolutiva tiene una serie de principios básicos (que
tienen que ver con estos mecanismos de cambio) que conllevan una
toma de decisión adaptativa.
Los
actores realizan elecciones racionales,
porque conocen lo que ellos quieren y como obtenerlo. Se asume la
maximización en las elecciones (relación costo beneficio). La
intencionalidad no guía el cambio evolutivo, sino que es vista
como parte de mecanismos de toma de decisión evolucionados por
selección natural. Sin embargo no es incompatible como la
transmisión cultural.
Las
intensiones son explicadas como producto de la evolución pasada,
contribuyen a la adaptación fenotípica, producen cambios
adaptativos sin la selección. Es decir, no es que explican toda
la variación, sino que pueden engendrar variación también como
otros agentes.
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