Guía n°4 y también en
prácticos.
Levi-Strauss, C. El Pensamiento Salvaje. México:
FCE, Caps. 1, 2 y 3.
CAPITULO 1: LA CIENCIA DE LO CONCRETO
¥ Conocimiento exhaustivo de plantas y animales. No se
debe solo al interés del indígena por su utilidad, sino en el deseo innato y
universal del conocer.
¥ Contacto íntimo entre el indígena y el medio, un
conocimiento tan sistemático no puede deberse exclusivamente a su utilidad
practica è se los utiliza o declara útiles porque primero se las
conoce, y no al revés. El objetivo primero de conocer corresponde a necesidades
intelectuales è busca introducir un comienzo de significados en el
universo mediante agrupaciones de cosas y de seres.
La EXIGENCIA de ORDEN se encuentra en la base de TODO
pensamiento.
¥ Entre MAGIA y
CIENCIA la primera diferencia seria que una postula un determinismo
global e integral, mientras que la otra opera distinguiendo niveles, solamente
algunos de los cuales admiten formas de determinismo que se consideran
aplicables a otros niveles.
¥La necesidad de organización es una necesidad común al
arte y a la ciencia. La magia no es una forma primera de la ciencia, el
pensamiento mágico forma un sistema bien articulado, independiente del pensamiento científico. MAGIA y CIENCIA son
dos modos distintos de conocimiento, pero una NO antecede a la otra.
¥Hay dos modos distintos de pensamiento científico: uno
ajustado a la percepción e imaginación y el otro desplazado.
¥Toda clasificación es superior al caos. Una
clasificación, aunque el nivel de las propiedades sensibles, es una etapa hacia
un orden racional.
¥CIENCIA DE LO CONCRETO: los ritos y mitos ofrecen como
lazos principales el preservar modos de observación y reflexión que estuvieron
adaptados al descubrimiento que autorizaba la naturaleza, a partir de la
organización y explotación reflexiva del mundo sensible en cuanto sensible.
*BRICOLAGE è
ciencia primera è reflexión mítica è
bricolage intelectual.
*BRICOLEUR è no
tiene un proyecto definido, no subordina el proyecto a la obtención de materias
primas.
¥El MITO esta a mitad de camino entre un precepto y un
concepto.
¥SIGNO:
-
Intermediario entre la imagen y el concepto.
-
SDO-STE
-
Es concreto como la imagen, pero referencial como el
concepto.
PENSAMIENTO BRICOLEUR
|
PENSAMIENTO INGENIERO
|
*Más acá. Percepción sensorial.
*Opera por medio de signos.
*Sin proyecto previo.
*Elementos limitados.
*STES
*Parte del ACONTECIMIENTO para llegar a la ESTRUCTURA.
*Reflexión mítica.
|
*Más allá. Conceptos.
*Opera por medio de conceptos.
*En vista a un proyecto.
*Elementos ilimitados.
*SDOS
*Parte de la ESTRUCTURA para llegar al ACONTECIMIENTO.
|
Estos dos hacen caminos simétricos e inversos.
¥EL PMTO. Mítico construye conjuntos estructurados a
partir de residuos o restos de acontecimientos.
¥Tanto el PMTO. Bricoleur como el del ingeniero son
igualmente válidos, no se trata de dos fases o etapas de evolución del saber.
Pensamiento científico y salvaje son las modalidades de
un mismo pensamiento.
¥El ARTE se inserta a mitad de camino entre el PMTO
científico y el mítico. El artista tiene algo de sabio y algo de bricoleur: con
medios artesanales confecciona un objeto material que es al mismo tiempo objeto
de conocimiento.
TODA obra de arte es un « modelo reducido » de
la realidad (ya sea por la escala o por las propiedades sensibles).
A diferencia del modelo real, en el modelo reducido el
conocimiento de todo precede al de las partes.
El modelo reducido compensa la renuncia a las
dimensiones sensibles mediante la adquisición de dimensiones inteligibles.
Una obra de arte puede condensar muchos SDOS.
¥ El arte opera de manera SIMETRICA e INVERSA
a como lo hace la ciencia. El arte reproduce, la ciencia produce.
¥La relación de prioridad entre estructura y
acontecimiento se manifiesta de manera simétrica e inversa en el bricolage y en
la ciencia. Aquí el arte ocupa una posición intermediaria. El artista une
conocimiento interno y externo, un ser y un devenir, hay una unión en la obra
de arte entre el orden de la estructura y el del acontecimiento.
La obra de arte parte de un conjunto de uno o carios
objetos al cual la creación estética confiere un carácter de totalidad. Poner
de manifiesto una estructura común. El mito recorre el mismo camino pero en el
otro sentido: utiliza una estructura para producir un objeto absoluto. Así el
ARTE, procede de un conjunto (objeto + conocimiento) y se lanza al
descubrimiento de su estructura; el MITO parte de una estructura, por medio de
la cual emprende la construcción del conjunto (objeto + acontecimiento).
¥El juego y el rito ofrecen entre si relaciones del tipo
que el arte tiene con el mito y la ciencia. El juego es DISYUNTIVO, culmina en
la creación de una separación diferencial entre los jugadores (ganadores y
perdedores); el ritual, de manera simétrica e inversa, es CONJUNTIVO, pues
sustituye una unión o relación orgánica entre dos grupos que estaban disociados
al comienzo (ejecutador y observadores ?). En el juego, la asimetría es
engendrada por los acontecimientos. En el ritual, es lo contrario : se
establece una asimetría preconcebida y postulada entre profano y sagrado,
fieles y oficiantes, muertos y vivos, etc.,
y el « juego » consiste en hacer pasar a todos los
participantes al « bando ganador », por medio de acontecimientos cuya
naturaleza y ordenamiento tienen un carácter verdaderamente estructural. Como
la ciencia, el juego produce acontecimientos a partir de una estructura,
mientras que los ritos descomponen y recomponen conjuntos acontecí mentales con
vistas a ordenamientos estructurales que habrán de hacer las veces,
alternadamente de fines y de medios.
CAPITULO 2 : LA LÓGICA DE LAS CLASIFICACIONES
TOTÉMICAS
¥Las imágenes simplificantes del mito, os materiales de
bricoleur, son definibles mediante un doble criterio: HAN SERVIDO y PUEDEN
TODAVÍA SERVIR. Ni unos ni otros provienen del DEVENIR puro.
No son materiales brutos, sino productos ya trabajados.
¥Todo ordenamiento puede expresarse en relaciones
rigurosas entre sus partes, relaciones que no tienen mas contenido que el
ordenamiento mismo ð
LÓGICA CONCRETA.
Identificación con seres que el pensamiento indígena
carga de significación. El sentimiento de identificación y parentesco es mas
profundo que la noción de las diferencias.
El saber teórico no es incompatible con el sentimiento.
Las relaciones concretas entre el H y los seres vivos colorean, a veces, con
sus matices afectivos.
¥El « salvaje no es un H apenas salido de la
condición animal, ni mucho menos tiene una conciencia animada por la
afectividad y ahogada en la participación.
¥Clasificaciones indígenas ð son
metódicas y están fundadas en un saber teórico solidamente armado.
¥Para identificar correctamente los MITOS y RITOS, es
indispensable la identificación precisa de las plantas y de los animales de que
se hacen mención, o que son utilizados, directamente en forma de fragmentos o
despojos.
¥Los elementaos de la clasificación no son constantes,
solo lo son las relaciones. Hay que saber que, también, que papel les atribuye
cada cultura en el seno de un sistema de clasificaciones.
Los términos jamás poseen significación
intrínseca : su significación es de « posición », función de la
historia y del contexto cultural, por una parte, y por otra parte, de la
estructura del sistema en que habrán de figurar. Cada detalle en distintas
culturas, será interpretado de diferentes maneras.
¥Naturaleza polivalente de lógicas que apelan
simultáneamente a varios tipos normales de vinculaciones ð
generan dificultades a la interpretación etnográfica de las clasificaciones.
El totemismo no es sino un caso particular del problema
general de la clasificación, y un ejemplo, entre otros, del papel
frecuentemente atribuido a términos específicos para elaborar una clasificación
social.
¥Relación entre términos que pueden darse por :
-
Contigüidad.
-
Semejanza
-
Pueden ser : sensibles, inteligibles.
-
Sincrónica o diacrónica.
-
Cercana o lejana
-
Estática o dinámica.
Es posible que el número, la naturaleza y la
« calidad » de estos hechos lógicos no sean los mismos según las
distintas culturas.
¥Lógicas totémicas ð 2
dificultades :
1. No
sabemos siempre de que plantas o animales se trata exactamente.
2. Cada
especia, variedad o subvariedad puede compartir un numero considerable de
funciones diferentes en sistemas simbólicos en los que algunos funciones
solamente les son efectivamente asignadas.
¥Solo las formas pueden ser comunes pero no los contenidos.
¥Clasificaciones totémicas en sentido amplio ð no
solo concebida sino también vivida.
Cada vez que son denominados algunos grupos sociales, el
sistema conceptual formado por estas denominaciones se halla entrampado a los
caprichos de una evolución demográfica que posee sus leyes propias. El sistema
totémico es dado en la sincronía, en tanto que la evolución demográfica se
desenvuelve en la diacronía ð hay,
así, dos determinismos, cada uno de los cuales opera por su cuenta.
Las estructuras sincrónicas de las clasificaciones
totémicas son muy vulnerables a la diacronía.
La demografía lleva a la desorganización, mientras que
la inspiración reflexiva lleva a la reorganización conforme a una norma, la mas
semejante posible al estado anterior.
Capitulo
3: los sistemas de transformaciones.
Las lógicas
prácticas teóricas que rigen la vida y el pensamiento de las sociedades
llamadas primitivas, están movidas por la exigencia de SEPARACIONES
DIFERENCIALES.
Las separaciones (y
no su contendido) forman una vez que existen, un sistema utilizable.
TOTEMISMO: no es una institución
autónoma definible por características intrínsecas, sino que corresponde a
algunas modalidades arbitrariamente aisladas de un sistema formal, cuya función
es la de garantizar la convertibilidad ideal de los diferentes niveles de las
realidades sociales. Hay una socio-lógica (como dice Dukheim)
Operador totémico: media entre
la naturaleza y la cultura.
Durkheim y
Malinowki: intentaron confiar al totemismo en una sola de esas dimensiones (o de
la naturaleza o de la cultura) siendo que el mismo es ante todo medio de
trascender su oposición.
El sistema mítico y
las oposiciones a las que da lugar sirven para establecer relaciones de
homología entre las condiciones naturales y las condiciones sociales.
Condiciones naturales: no tienen
existencia propia sin funciones de las técnicas y del género de vida de las
poblaciones que las definen y les dan un sentido, aprovechándolas en una
dirección determinada.
La naturaleza no es
contradictoria en sí misma, sino que puede serlo en los límites de la actividad
humana particular que se inscribe en ella.
Las relaciones del
hombre con el medio natural desempeñan el papel de objetos de pensamiento: el
hombre no las percibe pasivamente, las tritura después de haber reducido a
conceptos, para desprender de ellas un sistema que nunca está predeterminado:
la misma situación presenta a varias sistematizaciones posibles.
Los fenómenos
naturales no son lo que los mitos tratan de explicar, sino aquello por medio de
lo cual los mitos tratan de explicar realidades que o son de orden natural,
sino lógico.
PRIMADO DE LAS
INFRAESTRUCTURAS
El totemismo funda
una ética al prescribir a prohibir conductas. Las poblaciones pueden tener
muchas formas distintas. Prohibiciones o prescripciones se nos manifiestan como
medios, teóricamente equivalentes, para “significar la significación”, en un
sistema lógico en el que los espacios consumidos constituyen, en todo o en
parte, los elementos.
La división natural
y la división social son homologas y la elección de una división en un orden
implica la apropiación de la división correspondiente en el otro, además como
forma privilegiada.
Es en vano tratar de
establecer una relación de prioridades entre prohibiciones alimenticias y
reglas de exogamia. El lazo que hay entre las dos no es casual, sino
metafórico. Relación sexual y relación alimenticia se piensan inmediatamente
como similares.
Las prohibiciones
alimenticias no siempre acompañan a las clasificaciones totémicas y les están
lógicamente subordinadas.
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