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FUNDAMENTOS - Trabajo Práctico: Politis. G. G. 1996. Nukak, Linotipia Bolívar, Bogotá.


Trabajo Práctico: Politis. G. G. 1996. Nukak, Linotipia Bolívar, Bogotá.
  1. Elegir y contestar una de las siguientes preguntas
    (a) ¿Cómo define Politis el término etnoarqueología? ¿Cuál es el objetivo de su trabajo entre los Nukak?
    (b). ¿Por qué razón no es recomendable realizar analogías directas desde observaciones etnoarqueológicas en el presente hacia la interpretación del registro arqueológico en el pasado?
  2. Teniendo en cuanta las técnicas de caza, el procesamiento, el transporte, los patrones de descarte y los motivos ideológicos analice brevemente el tratamiento dado a algunas presas cazadas por los Nukak. Explique de que manera estos datos son útiles para interpretar el registro arqueológico.

1. (a) Para Politis la etnoarqueología es el estudio de sociedades actuales, que presta especial atención en la conducta humana y como ésta se relaciona con el registro arqueológico, realizando y examinando analogías (transporte de información de un objeto o fenómeno a otro).
“Los objetivos inmediatos de la etnoarqueología son identificar y explicar los patrones de las relaciones entre conducta y derivados materiales y establecer los procesos que las determinan. Sus metas finales son expandir el rango de inferencias desde el registro arqueológico sobre las conductas del pasado y mejorar las condiciones de certeza y verificación (O’Connell ms.). Asimismo, esta disciplina busca formular modelos que permitan entender más adecuadamente los patrones culturales de las sociedades humanas, en el presente y en el pasado. Básicamente, la etnoarqueología es un tipo de etnografía que enfoca algunos aspectos y relaciones no abordados en detalle por las etnografías tradicionales”

Los objetivos de su trabajo con los Nukak son los siguientes:
  • Aportar datos originales para entender la adaptación de los Nukak y la forma en que utilizan y manejan los recursos del bosque tropical lluvioso.
  • Efectuar un diagnostico de la situación actual de esta etnia y de su territorio como paso previo y necesario para la adopción de políticas de protección.
  • El análisis de las implicancias arqueológicas de los patrones de subsistencia asentamiento y movilidad de los Nukak, a fin de generar modelos que permitan interpretar mas adecuadamente el registro arqueológico de los grupos cazadores-recolectores.

2. Los Nukak cazan distintos animales, los cuales varían en tamaño y cantidad. Entre ellos se encuentran los primates, los pecaríes, las tortugas terrestres, el agutí, el caimán y los armadillos. En mi análisis voy a describir y comparar solo a la tortuga terrestre y el pecarí.
  • Pecarí Labiado: en los casos estudiados por Politis, la caza se realiza en los pantanos, una vez dada la muerte del animal, este es llevado hacia las afuera del área pantanosa, en donde el pelo es quemado y se realiza su desmembramiento; la cabeza y algunas vísceras son descartadas en este espacio. Luego de esto, es llevado en unidades de trozamiento primarias hacia la periferia del campamento residencial donde estas son consumidas. Cabe destacar que el consumo es solo por parte de los hombres de las tribus, ya que las mujeres tienen prohibida su ingesta. En este segundo espacio se pueden encontrar las costillas, vértebras, pelvis y escápula alrededor de una parrilla de madera, también pueden encontrarse huesos mas largos como los húmeros y fémures (de donde se obtiene la medula ósea). Otros huesos largos tales como tibias y fíbulas así como también metacarpos, metatarsos, carpos, tarsos, y falanges son descartados dentro y alrededor del campamento residencial.
  • Tortuga: en este caso, Politis describe dos maneras distintas del proceso de caza: la primera se da cuando los cazadores tienen a mano el equipo adecuado (hacha o machete), y tiene como característica que las caparazones dorsales, ventrales y algunas vísceras son dejadas en el mismo lugar de caza. La segunda consiste en el transporte del animal vivo hacia el campamento, por el hecho de que los cazadores no disponían del instrumental apropiado para el desposte. En el último caso es en el campamento de residencia donde la tortuga es despostada, consumida y los huesos descartados; estos huesos pueden sufrir modificaciones en su superficie y ubicación ocasionadas por consumidores secundarios (como los perros) la limpieza de ciertas áreas y los juegos de los niños. En ambos procesos de caza las partes de la tortuga fueron repartidas para su consumo entre los miembros de la banda sin ninguna distribución diferencial entre ellos.

El tratamiento de las presas que hacen los Nukak tiene dos implicancias importantes para la interpretación del registro arqueológico.
  • Por un lado, la mayoría de las presas cazadas entran dentro de la categoría de pequeños mamíferos, los cuales son transportados enteros a los campamentos residenciales. Desde el punto de vista arqueológico, esto resultará en la acumulación de casi todos los huesos en el campamento residencial y nada en los sitios de matanza; dejando a estos últimos casi desprovistos de restos materiales que evidencien la actividad humana.
  • La segunda implicancia es que los tabúes alimenticios tiene importantes consecuencias para la formación del registro arqueológico. La combinación de factores, como el tamaño de las presas, las prohibiciones alimenticias y una articulación mítica con el mundo animal, devienen en una distribución especifica de huesos a través del paisaje.
Por lo tanto, las expectativas basadas puramente en relaciones de costo-beneficio, o en la maximización del esfuerzo humano, no se corresponderán con los contextos arqueológicos generados por cazadores-recolectores amazónicos.

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