Ir al contenido principal

Fundamentos - SUPER resumen para el Primer Parcial


Culture History:
  • Primera mitad del siglo XX (hasta 1950)
  • Cada cultura arqueológica es única. Cultura restringida y estática.
  • Descripción detallada
  • Razonamiento inductivo.
  • Validación por criterio de autoridad.
  • Acumulación de datos: más material, resultado más fiable.
  • No puede contestar todas las preguntas (la arqueología). PESIMISMO.
  • Analogía etnográfica directa: Progreso.
  • Eje metodológico: Cuantitativo y comparativo.
Nueva arqueología (‘60) Prosesualismo
Influencias: Neoevolucionismo (’50): progreso como característica de la cultura.
Ecología cultural (’50): enfoque ecológico para explicar el cambio cultural.
Teoría de los sistemas: entidades diversas componiendo un todo, interactuando entre si.
  • Entiende a la arqueología como parte de la antropología.
  • generalización, método DEDUCTIVO.
  • El objetivo: explicar el cambio.
  • Metodología cuantitativa
  • OPTIMISMO
  • Binford: investigación de rango medio
El RA: estético y presente
Usa analogías.
Visión evolucionista.
Pos procesualismo (1980)
Distintos procesos:
  1. Arqueología conductual: relación conducta7evidencia material y la acción de procesos culturales y naturales. Generar principios validos para sociedades actuales.
  2. Posmodernismo arqueológico: critican las leyes generales. Rechazan el método científico. Rechazan la idea de cultura como un sistema.
  3. Nueva Agencia Social: (agrupa distintos temas) individuo como factor de cambio
    1. agencia humana o Agentividad: interacción naturaleza y sociedad como condicionamiento.
    2. Arqueología de genero: positivos: relación Hombre genero. Post positivos: género y sexo como construcciones sociales.
    3. Arqueología de la infancia: adolescencia/infancia --> construcciones culturales.
    4. Arqueología feminista: Variación de una cultura a otra. Critica a le uso del lenguaje y a la capacidad de la mujer de participar de la arqueología.
    5. Arqueología Queer: Grupos marginados.
  4. Arqueología Marxista: sociedad como un todo. El hombre como centro del proceso histórico. Rechaza el determinismo ambiental.
  5. Arqueología cognitiva: Pensamiento Humano y su conducta simbólica, se puede ver a través del RA.
  6. Teorías Neodarwinianas: escala evolutiva amplia (muchas generaciones). Foco: el afecto. Fin primordial: procesos como el adaptativo. Se divide en:
    1. Arqueología seleccionista: diversidad y dinámica del cambio
    2. Ecología evolutiva de la conducta humana: evoluciona la capacidad de adaptarse.
    3. Teoría de herencia dual: relación entre herencia cultural y la genética.
La arqueología en el siglo XXI
RA brinda más información por el desarrollo de tecnologías interacción con otras ciencias.
Línea del tiempo.
         2 millones                                                                                          10 mil
Terciario
Cuaternario
Plioceno
Pleistoceno
Se caracteriza por épocas de frío y calor. Cuatro glaciaciones principales y tres ínter glaciaciones.
Europa: MUY FRIA. África: SABANA.
Holoceno
Paleolítico
      2millones                 200mil                      40mil                                    10mil

Inferior
*Primeros hominidos.
*Nuevo nicho ecológico: Sabana.
Olduvaliense: Homo Habilis (lajas)
Achelense: Homo erectus (hachas, doble filo)
*Los artefactos solo cortan
*Homo heidelvergensis y homo ergaster.
Medio
* La piedra se trabaja en su totalidad, se extraen lazcas y se realizan distintos artefactos (raspador, cuchillo, punta, etc)
Musteriense: técnica levallois.
*Neanderthal (europa) adaptado a grandes cambios climáticos. Eran cazadores.
Homo Sapiens: Motricidad fina. Altos y esbeltos
Superior
*Desaparece el Neanderthal.
* Homo sapiens: simbolismo: Arte rupestre, arte moviliar.
Nuevas Industrias:
Se utiliza hueso madera de intermediario entre el golpe y la piedra, lo que produce láminas más delgadas. Lo que permite cazar con menos gente. División del trabajo.

36/32 mil años
Chatelperroniense: parecido al musteriense
35/28 mil años
Auriñacience: Nueva forma de obtener las láminas. Elección del material
29/21 mil años
Gravetiense: enterramientos
22/18 mil años
Solutrense: alto grado de complejidad en respuesta al cambio climático, ultimo gran glaciar.
18/10 mil años
Magdaleniense: talla de láminas. Arte rupestre.

Desaparición del Neanderthal en relación a la aparición del Homo Sapiens.
  1. Hipótesis ecológica: Se transformo el paisaje de bosque a estepas abiertas (carbonell)
  2. Hipótesis Fisiológicas: Baja taza reproductiva, diferente sistema inmunológico.
  3. Hipótesis del lenguaje más amplio, para los hombres modernos.
    Neanderthales: laringe mas corta, lo que implica menos sonidos. Igual podían simbolizar a través del lenguaje.
  4. Hipótesis de la separación cultural y técnica: el neanderthal tenía menos pasos de realización de los artefactos. Los hombres modernos tenían mas pasos y sus artefactos eran más complejos
Modelos de la expansión del Hombre en el mundo:
  • Multirregional: Mezclas de los híbridos en distintos lugares.
  • Reemplazo poblacional: se confirmo científicamente con el ADN mitocondrial. (pudo haber hibridación, pero no había descendencia)
  • Modelo de las dispersiones múltiples (lahr): Hay tres salidas del hombre moderno hacia el resto del mundo
    • 100.000 hacia cercano oriente.
    • 60.000/70.000 hacia Australia
    • Desde centro oriente hacia Europa (por los cambios climáticos)
    • Faltaría América, no? comentario mío! ahora que lo estoy pasando!
  • Modelo del invierno volcánico: Hace 70 mil años mueren muchos animales y vegetales. Esto influye en las poblaciones humanas.

Primer parcial:
Lo que me acuerdo que me preguntaron:
La primer pregunta era sobre Binford, No me acuerdo bien toda la pregunta, pero si me acuerdo que era lo de shiffer, que esta en el cap 3 de explorando. Relacion Dinamica y estatica.
La segunda pregunta era sobre las tecnicas que utilizaron politis u binford (lo de tafonomia, etnoarqueologia y esas cosas).
La tercera era sobre los neanderthales, en general.
La cuarte era sobre los Homo Sapiens, me acuerdo que no la conteste porque una de las preguntas era sobre como era el clima en africa... pero tambien preguntaba muy en general.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DID G - Pablo Pineau ¿Por qué triunfo la escuela?

Entre los siglos XIX y XX asistimos a la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica a nivel mundial. La educación comenzó a ser obligatoria, llevando al boom en las matriculaciones. En los análisis para explicar este fenómeno, se ha propuesto que la escuela es el resultado del desarrollo evolutivo, o en algunos casos se ha buscado problematizar la cuestión. Para la mayoría de los autores la escuela es un epifenómeno de la escritura, aunque también es “algo más”: genera ciudadanos y proletarios. Y en este sentido la escuela es una conquista social pero también un aparato disciplinador, en donde las clases hegemónicas inculcan su ideología. Pero cabe aclarar que el triunfo de la escuela está en la socialización de los conocimientos, la alfabetización y la institucionalización educativa. La mayoría de las lecturas sobre esta problemática ubica en el sentido de lo escolar fuera de la escuela. Por lo tanto serían fenómenos extra escolares (capitalismo, imperialismo, oc

DID G - Camilloni El saber didáctico: Cap. 3, Los profesores y el saber didáctico

Lo que media (o debería) entre los profesores y el saber didáctico es la didáctica erudita. La utilidad de las teorías para la enseñanza ¿Son útiles las teorías? Si, pero no todas. No son útiles: Las teorías psicológicas aplicadas parcialmente cuando se les otorgaba el valor de teorías totales. Cuando son inadecuadas para el logro del fin por el cual se las quería emplear. Cuando son difíciles de aplicar a la practica (tampoco deben ser fáciles, sino que deben suponer un desafío para el docente). Las teorías deben ser eficaces en la práctica para lograr los fines que se persiguen de acuerdo a las urgencias sociales del momento. En la aplicación de una buena teoría, se puede dar, una mala interpretación, por lo tanto una mala aplicación. Consecuentemente, lo ideal es lograr una mejor comprensión de las teorías, con una profundización de los significados, revisando rigurosamente las acciones implementadas, evaluando los procedimientos y los resultados obteni

DID G - Laura Basabe y Estela Cols En: El saber didáctico. Cap. 6 La enseñanza

Recorridos conceptuales Puede definirse a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona. Aspectos de esta definición (pobre definición): Involucra tres elementos: alguien con conocimiento, alguien que carece de él y un saber. Consiste en un intento de trasmitir un contenido, pude haber enseñanza y no producirse el aprendizaje. Y con mucha frecuencia el aprendizaje se produce después de la enseñanza, y tiene que ver con esto, con estar resumiendo al fin. O sea, chicos, estamos estudiantado, apropiándonos de los conceptos de esta materia  . Implica una acción intencional de quien enseña. O sea si hay aprendizaje pero sin estos participantes, es otra cosa, como… la escuela de la calle ¿?. La definición presentada es genérica. No plantea si hay buena o mala o efectiva o no efectiva enseñanza. Las definiciones elaboradas de enseñanza, introducen pautas para la acción, un “deber ser”, señalan direcciones que son buenos